viernes, diciembre 06, 2013

Reunión con el ministro Randazzo

(Autor: Iván Novotny Fecha: 05 diciembre 2013)

El Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento (Fudesa), que impulsa diversas campañas desde 2006 para dar voz al pasajero que diariamente viaja en este ramal, se reunió en la Casa Rosada el pasado jueves 28 de noviembre con el ministro de Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo. En el encuentro, que duró cerca de dos horas, siete miembros de la organización le expusieron a Randazzo sus inquietudes y propuestas respecto a las numerosas problemáticas que afectan a los pasajeros.

Cristina Suarez, una de las fundadoras de la organización, comentó: “Expusimos todos los temas que nos parecían en cuanto a la situación actual del servicio, priorizando la seguridad obviamente, como tema central. A cada exposición nuestra el Ministro respondió con explicaciones de cómo se estaban resolviendo, o en que situación se encontraba actualmente ese tema. Nos agradeció los aportes que hicimos, le parecieron útiles y nos expresó que nosotros habíamos sabido llegar en profundidad a los verdaderos problemas que tiene el usuario en su viaje”.

Los pasajeros hicieron entrega a las autoridades de una extensa carpeta donde informaron acerca de sus campañas más importantes: Presentación de un petitorio ante la CNRT avalado por 6117 firmas; presentación de denuncias masivas ante la Secretaria de Transporte; presentación al Defensor del Pueblo de la Nación de las copias de Petitorio ante la CNRT y de las denuncias ante la Secretaria de Transporte; actividad conjunta en coordinación con pasajeros del Ferrocarril Roca el 24 de abril de 2008; Tren Nacional por la Paz y la No-Violencia en 2009 que unió Buenos Aires con Mendoza, entre muchas otras acciones.

“En la segunda parte de la reunión el Ministro nos mostró el sistema de monitoreo digital que se instalará en Retiro, nos ilustró cómo funcionarán y se proyectó el video de la fábrica china, con 100.000 operarios que están trabajando en las formaciones nuevas, ultramodernas, de las cuales la primera estará funcionando aquí ya en febrero de 2014. También hizo muestra de las maquetas de las nuevas estaciones planificadas. Randazzo respondió todas las consultas que nuestro grupo le hizo, apelando incluso a llamadas a todos los responsables de las distintas áreas de funcionamiento de la línea y pidiéndoles precisiones, a quienes les decía que los usuarios desesperados del Sarmiento estaban allí con él”, relató a Pressenza Cristina Suarez.


“Nos pidieron ayuda, también nosotros ofrecimos la nuestra. Les solicitamos que nos entregara por escrito el resumen de los proyectos con fecha probable de finalización para poder difundirlos entre los usuarios. Además nos ofrecimos a ejercer el control de gestión sumando la mayor cantidad de pasajeros a esa tarea. Nos quedó claro que hay cosas que ya se han podido implementar o que se podrán hacer en el corto plazo, mientras otras no será posible aún, hasta tanto lleguen las nuevas formaciones. Le preguntamos si de verdad había llegado el momento de los trenes, la voluntad política para hacerlo, y nos respondió que así era, y que se hacía absolutamente cargo de lo que expresaba”, agregó la referente de Fudesa.

Desde sus inicios el Fudesa propone como metodología de acción a la no violencia activa, la cual expresaron siempre con humor: portando máscaras de ganado, trenes de cartón corrugado, entre otras acciones que tuvieron importante repercusión en medios nacionales. “Jamás el Fudesa estuvo involucrado en hechos violentos porque nació con valores humanistas que marcaron el espíritu de nuestra acción”, manifiestan.

El Fudesa es claro en la descripción de la problemática que afecta hoy al Sarmiento: El hacinamiento en los horarios picos, acentuado por la frecuencia horaria que es cada vez más discontinua y las cancelaciones o demoras por desperfectos técnicos, lo cual alarga los tiempos de espera y el tiempo de recorrido (un viaje ahora a Merlo por ejemplo dura una más de una hora, informan). Para la organización el estado de la gran mayoría de los trenes aún evidencia la falta de climatización adecuada, lo que genera la apertura de puertas por parte de los pasajeros para permitir la circulación del aire. Las ventanillas herméticas, cuando no funciona el aire acondicionado, son un grave inconveniente, sobre todo en situaciones de accidentes, dejando a la gente encerrada sin poder bajar, entre otros numerosos inconvenientes que describe este frente de usuarios.

Cristina Suarez se mostró conforme luego de la reunión con el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo: “Nos fuimos muy satisfechos de que nos reconocieran como un interlocutor válido en la relación con el pasajero y ya con nuevas ideas en nuestras cabezas. Se ha iniciado un interesante intercambio entre todos nosotros redefiniendo cuál será nuestro rol en este momento y estamos pensando nuevas campañas…ya en dirección de lo que podríamos llamar la ´humanización del viaje en el Sarmiento´. Estamos estudiando los proyectos que ya nos han llegado y evaluando cómo seguir con nuestra acción”.

No hay comentarios.: