sábado, diciembre 21, 2013


FUDESA  1RA DEVOLUCION

Al Ministerio del Interior y Transporte

Atención: Sr. Ministro Florencio Randazzo y Equipo de Transporte Ferroviario

El contexto o encuadre de los temas tocados en esta entrega esta referido a la etapa por la que atraviesa la gestión de este Ministerio, en donde los cambios que se están operando todavía no se “notan” y los usuarios sienten y “saben” que siguen viajando mal. Creemos, en este sentido, que la información sincera y la comunicación directa serían un gran acierto para transitar este momento de proceso, facilitando de a poco una atmósfera favorable que vaya creciendo a medida que avancen las obras.

Como usuarios estamos convencidos que dada la situación actual del “Sarmiento”, la única forma de dignificar el viaje para las miles de personas que tomamos habitualmente el ferrocarril es incrementar la frecuencia y la velocidad de recorrido. Entendemos que desde el Ministerio de Transporte se están haciendo las gestiones necesarias para que esto suceda lo antes posible y que no es algo que se pueda mejorar de la noche a la mañana. Teniendo en cuenta esto, nuestro aporte como usuarios, aunque valioso y muy necesario, será siempre complementario al incremento de las frecuencias y las condiciones de infraestructura ferroviaria.

Sobre la comunicación con el usuario

Sería de mucha importancia que el pasajero recibiera información actualizada del estado de las obras, eso ayudaría a comprender, por ejemplo, que si bien las vías se han arreglado aún falta arreglar los cruces de vías, lo cual dificulta imprimir velocidad a las formaciones. Si además recibiera información de todas las obras que se están realizando, de las fechas de finalización previstas, lo mismo que de la calidad de los trenes que llegarán al país en “tales” meses del próximo año, podría realmente sentirse más tenido en cuenta. También información de los cronogramas actuales de circulación de trenes, la gran mayoría de los usuarios no revisa la web y por lo tanto tampoco se entera de que solo hay 12 formaciones circulando.

Para ello recomendamos que se ponga personal (si son jóvenes mejor) bien capacitado sobre el tema, para que en las cabeceras y estaciones más importantes: Once, Liniers, Morón, Merlo y Moreno (ó en todas) repartan amablemente folletos explicativos (de carácter institucional) sobre esos temas, además de las novedades que surgieran. También podrían cumplir la función de evacuar consultas del servicio si se les requiere y orientar con los nuevos cronogramas de circulación. Hemos notado que ya existen esas funciones en Plaza Constitución y que son muy útiles. En las estaciones podrían informar,  además, sobre cada tren que sale, si son rápidos ó con paradas intermedias. Una vestimenta distintiva podría facilitar ubicarlos y que se vayan constituyendo en una referencia confiable del Ministerio del Interior y Transporte. Representarían un cambio con la etapa anterior. Creemos que esta bueno que se vea que hay personas que cumplen con una función de “ayudas” por llamarles de alguna manera, que son amables y que están para responder al usuario. Ojala esto se “experimente” como “el adelanto de la etapa que se viene”  y ojala pueda implementarse ya.

Sería una primera prueba de personalización, algo que destacamos como necesario en nuestra visita en casa rosada y que podría luego ampliarse a cubrir otras necesidades. Ayudaría a cambiar la “atmósfera” en que se viaja.

En la próxima entrega profundizaremos sobre el tema de la publicidad, el tema de la “subida y bajada” en Once, el de los tachos de basura y otros aspectos que hacen a  un servicio integral con miras a su humanización.

Atentamente, un saludo cordial,

Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento








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