martes, septiembre 18, 2007

Foro "Argentina No Violenta": mesa de Transporte Ferroviario

Hola amigos,

El próximo jueves 20 y viernes 21 de septiembre, entre las 14 y las 18 hs., se realizará el intercambio presencial de la Mesa de Transporte Ferroviario en el aula 508 de las instalaciones de la UTN, en Medrano 951, Cap. Fed. Abajo les "pego" el encuadre. La
mesa la impulsamos miembros del Fudesa en el Foro Argentina No Violenta
El día sábado 22-09 también promovemos desde esta mesa, el panel: "Ferrocarriles Argentinos, su situación actual y proyección a futuro" en el Auditorio de la UTN, de 16 a 18 hs. Este panel contará con la presencia de Juan Carlos Cena, ex ferroviario y escritor, autor de "El Ferrocidio", el Ing. Roberto Rial, ex gerente del Roca, quien se opusiera a la privatización del mismo, y el Dr. Guillermo Sullings, economista de la Fundación Aconcagua.

Pueden encontrar el programa del Foro en
www.forocontralaviolencia.org

Espero que puedan concurrir,
un abrazo
Cristina
4901-2714/ 15-6010-5236

Transporte ferroviario

Objetivos

Analizar la calidad y eficiencia de los servicios ferroviarios que unen el conurbano bonaerense con la Capital Federal, ampliando la temática al servicio ferroviario nacional. Analizar la violencia cotidiana que vive el pasajero que necesita utilizar el servicio y realizar propuestas que apunten a un transporte digno de seres humanos.

Encuadre

El transporte ferroviario urbano, no es un lujo, es una necesidad. Millones de personas se dirigen diariamente a sus ocupaciones desde diferentes localidades del conurbano. Sigue siendo el tren, el medio más veloz para trasladarse. A nivel nacional, la ausencia de un tren que en su momento conectó todo el país, deja un saldo de 870 pueblos fantasmas que reclaman su reactivación.

Las líneas Sarmiento, Roca, San Martín, Mitre, Belgrano, y Urquiza se encuentran en diferentes condiciones y hoy, en su gran mayoría, la administración del servicio se encuentra en manos privadas (concesiones). Estas han sido cuestionadas en diferentes momentos, ya que las decisiones que han tomado sobre estos servicios, no dan indicadores claros, en general, de haber producido mejorías en su calidad y eficiencia.

Muchas agrupaciones que cuestionan los servicios van surgiendo día a día y plantean la discusión en diferentes aspectos: rol del Estado, empresas concesionarias ineficientes, ente controlador, trabajadores ferroviarios que cuestionan sus patronales, vecinos de zonas lindantes a las vías afectados por proyectos de obras a implementar, y por supuesto, usuarios que se movilizan en reclamo por un servicio digno de seres humanos.

La Defensoría del Pueblo de la Nación esta encarando una demanda formal a favor de los derechos humanos de los usuarios. Y hay muchas personas a quienes la calidad del servicio, su eficiencia y las necesarias remodelaciones, no le son indiferentes.

Sabemos que hay factores ajenos al transporte pero que lo afectan deliberadamente, como el incremento de la población que viaja diariamente en el conurbano. Por ej. En el mes de septiembre del 2006, según datos dados por el vocero de TBA y corroborados por la Defensoría del Pueblo de la Nación, hubo en la ex línea Sarmiento, el tope más alto de circulación de pasajeros: más de 10 millones de personas utilizaron ese servicio.

Creemos que se debe abrir el debate sobre este tema a todas las agrupaciones y personas que se encuentran en relación con este medio de transporte y debe instalarse en la sociedad hasta que se produzcan soluciones acordes a las circunstancias.

Creemos que se debe analizar la calidad y eficiencia de los servicios. Se deben analizar propuestas que por una lado lleven a la reactivación de la red ferroviaria nacional y por el otro a mejorarlo directamente en complementación con los intereses de las zonas lindantes a las vías y se deben unir acciones para que los responsables, que son los que cuentan con los medios, la tecnología y el conocimiento, se hagan cargo del asunto.

2 comentarios:

elpasajero dijo...

Buen blog
saludos
www.viajemalencolectivo.blogspot.com

lalo dijo...

Lastima lo veo recien hoy 31!!
les dejo saludos y ahora les mando una información por mail.